Apuestas

Informacion sobre las apuestas en internet

Blogalia, anunciate con nosotros

Teniente corrupto (1992)

Pedrea - Predicciones de Loteria 2010 - Loteria de navidad - Pedrea 2010




Título original: Bad Lieutenant
Año: 1992
País:
EEUU

Primera proyección: Canada, 16 Sept. 1992 (Toronto International Film Festival)
Duración: 96 min.
Director:
Abel Ferrara
Guión:
Abel Ferrara, Zoë Lund, Victor Argo, Paul Calderon
Música:
Joe Julia
Género:
Drama. Policíaco.
Reparto:
Harvey Keitel, Victor Argo, Paul Calderon, Zoë Lund, Leonard L. Thomas, Frankie Thorn, Eddie Daniels, Bianca Hunter, Victoria Bastel, Brian McElroy, Frankie Acciarito, Peggy Gormley, Stella Keitel

“Herético film […] Keitel no tuvo ningún pudor en realizar secuencias que podrían humillar a cualquier actor de renombre […] Y todo ello queda fielmente plasmado en la pantalla, quedando a veces frente al espectador la duda de si lo que esta viendo es una mera interpretación o realmente está sucediendo [...]“.

En el corazón de una gran ciudad, un teniente de policía (Harvey Keitel) deambula entre sus calles  y mientras realiza sus horas de trabajo utiliza su autoridad para alimentar sus vicios: su adicción a las drogas, al juego y pisotear cualquier principio por el cual ha jurado defender. Su decadencia parece no tocar fondo, hasta que un día caerá entre sus manos el caso de una brutal violación a una monja (Frankie Thorn).

El teniente – un católico confeso- encontrará en este caso una razón para reflexionar y redirigir su vida…  

Esta es la historia con la que el director Abel Ferrara con la que nos embarca hacia el atormentado viaje al infierno personal del Teniente,  convertido en un nuevo Dante de la “Divina Comedia”, que se dirige hacia un Infierno asentado entre el gueto de una gran urbe y su  atormentada conciencia. Siendo el consumo de indiscriminado de drogas y alcohol, la prostitución, el robo, las apuestas ilegales, la traición, el abuso de la autoridad y la negligencia sus particulares siete pecados capitales.

Aunque la naturaleza del teniente no es mala, simplemente es víctima de una batalla entre el bien y el mal que tiene lugar en su alma. Castigando su cuerpo como su único camino de redención, en su eterno camino hacia el arrepentimiento de unos pecados que irá repitiendo en mayor grado.

La interpretación de Harvey Keitel (“Pulp Fiction“, 1994) es demoledora, evidentemente ningún actor consagrado se arriesgaría su carrera en encarnar este anti-héroe y polémico individuo, ni en 1992  y ni mucho menos hoy en día. De hecho el mismo Keitel rechazó el papel, sin haberlo terminado de leer guión comentándole al director que no sería capaz de hacerlo, únicamente después de varias reuniones con Ferrara y tras meditarlo acepto el reto de interpretar el teniente, atrapado por el magnetismo y fuerza del personaje. Y afortunadamente lo llevó a cabo, ya que nadie como él nos mostraría los efectos que ejercen las drogas sobre el cuerpo humano, sus diferentes estados de ánimo, su dolor desesperanzado, su paranoia, su cinismo, su hundimiento, su inmoralidad… De hecho Keitel no tuvo ningún pudor en realizar secuencias que podrían humillar a cualquier actor de renombre. Y todo ello queda fielmente plasmado en la pantalla, quedando a veces frente al espectador la duda de si lo que esta viendo es una mera interpretación o realmente está sucediendo.
Con este trabajo, Keitel demostró que dejaba de ser uno de los mejores actores de reparto de corte independiente, para consagrarse uno de los mejores actores con luz propia.

Del resto del reparto resaltar las interpretaciones de la modelo Frankie Thorn como la monja (adoptando el rol de una Virgen María) y los momentos de éxtasis de la camella Zoë Lund (verdadera heroinómana) que también ayudaría en el guión.

La película podría tomarse como un auténtico decálogo de como auto-destruirse, un descenso a los infiernos, tacharla de provocadora, de polémica, de insoportablemente cruda, desoladora, marginada hasta el punto que su cartel original en donde se mostraba un Keitel totalmente desnudo se censuró. Anónima en sus personajes carentes de nombres propios y decenas de calificativos que podrían añadirse a este film convirtiéndose en una obra que no deja indiferente al espectador. Pero en el fondo Abel Ferrara simplemente nos muestra un viaje a la redención sin paliativos.

La música la lleva a cargo el genial Joe Delia, apenas audible en la película, donde el sonido de fondo es casi tomada por las emisiones deportivas en las cuales el teniente realiza sus apuestas y que  se convertirá en el único “compañero de trabajo” que acompañara al teniente.

En el año 2009 el director Werner Herzog ha filmado (bajo la amenaza de muerte de Abel Ferrara) un remake del mismo nombre “Teniente corrupto: port of call New Orleans” (2009) en donde traslada la historia a otra ciudad y a otros personajes, y supongo que un poco más políticamente correcto. Curiosamente con el mismo productor de la original, Edward R. Pressman Film.

Porque, seamos sinceros, este herético largometraje sería impensable que se hiciera hoy en día, por las productoras, por el publico juvenil, por la Iglesia, por la sociedad conservadora… pero no por Abel Ferrara, el director incorrupto.

Nota del autor:
8,0 ████████
Promedio de notas:
7,2 ███████
Filmaffinity: 7,0 | CINEol: 7,0 | IMDB: 6,9 | LGEcine: 8,0

> Escuchar BSO (Enlace externo)

Escriba un comentario