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Apuestas, una gran novedad en los casinos españoles…

En este post quiero hablar de las apuestas deportivas. Dado que en el casino del que soy subdirector de juego, Codere, con su filial en el mundo de las apuestas Victoria, ha instalado y ya se encuentra funcionando un local de apuestas deportivas.

He de decir que me parece algo genial y muy dinamizador tanto para casinos como para bingos y salones de juegos. Ya de todos es conocido lo que en este país triunfan los deportes (de todo tipo…), y lo que nos gusta disfrutar de los grandes partidos acompañándolos con unas cervezas o unos refrescos. Si además de esto, puedes apostar unos eurillos a tu equipo favorito, mejor que mejor… y no solo a tu equipo favorito, puesto que las opciones son múltiples: quien marca el primer gol, resultados de la 1ª y 2ª parte, primer jugador en marcar, total de goles, próximo córner, marcador exacto, etc…

En la comunidad de Madrid la instalación de locales de apuestas fue aprobada en el decreto 106/2006 del 30 de noviembre. La aprobación de este reglamento se basa en la gran aceptación social que tienen estos productos en otros países de nuestro entorno (Inglaterra sobretodo…). Se dieron cuenta a tiempo de que las apuestas podrían convertirse en un arma recaudatoria y evitarían la clandestinidad de estas actividades. Ojala se diesen cuenta de una vez de los grandes beneficios fiscales que obtendría del juego on-line si lo regularan como es debido… pero esto forma parte de otro capítulo de mi blog…

Ángel Chaves (Director del Casino Aranjuez) y el responsable de Victoria, Gerardo González, en la firma del acuerdo…

Esta regulación de las apuestas deportivas ya estaba planificada en el momento en el que se produjeron las transferencias de juego hacia las CCAA, en la Ley 6/2001 del 3 de julio (art. 3.2).

En un principio solamente estaban permitidas las apuestas hípicas (¿Quién no ha estado alguna vez en el famoso hipódromo madrileño….?).

Como siempre, con esta regulación se busca una organización ordenada, la fiscalización de la actividad, garantizar los derechos de los participantes y la seguridad y transparencia de las apuestas.

Este reglamento prohíbe las apuestas que no sean explícitamente deportivas y aquellas que puedan atentar sobre los derechos humanos.

Como es lógico, para el desarrollo de estas apuestas, es necesario conseguir una autorización previa, la cual exige unos requisitos que explicaré un poco más en profundidad en mi siguiente post.

En primer lugar vamos a exponer que es lo que la ley de juego entiende por una “apuesta”: Se entiende por apuesta aquella actividad de juego por la que se arriesga una cantidad de dinero sobre los resultados de un acontecimiento previamente determinado por la empresa organizadora, de desenlace incierto u ajeno a las partes intervinientes en la misma.

Ahora entramos en la parte más farragosa, los diferentes tipos de apuestas que existen. Intentaré ser claro:

* Apuestas mutuas: Un porcentaje de lo apostado sobre un acontecimiento, se distribuye entre los acertantes del resultado.

* Apuestas de contrapartida: estas son las tan famosas que oímos por la radio los domingos por la tarde, en la que en un partido la victoria local, el empate o la victoria visitante pagan porcentajes variados dependiendo de la posibilidades. En esta ocasión se apuesta contra la casa de apuestas. Esta es el tipo de apuestas de Vitoria-Gran Casino Aranjuez.

* Apuesta cruzada: en esta, la casa de apuestas solamente actúa de intermediaria y cobra la cantidad o porcentaje que corresponda.

* Apuesta interna: se realiza dentro del recinto donde se celebra el acontecimiento.

* Apuesta externa: se realiza fuera del establecimiento en el que se celebra el acontecimiento (siempre y cuando sea dentro de la comunidad autónoma).

Dentro de estos tipos de negocio de apuestas deportivas, existen diferentes opciones de apuesta:

* Apuestas simples o sencilla: se apuesta por el resultado de un único acontecimiento. La ganancia se calcula multiplicando la apuesta por el coeficiente del resultado seleccionado.

* Apuestas combinadas o múltiples: se apuesta a más de un resultado o a más de un acontecimiento. Múltiples, acumuladas o “Multi”, es en la que se realiza una apuesta con 2 o más selecciones en dos o más eventos distintos (la apuesta será ganadora únicamente si se acierta el resultado de todos los pronósticos señalados).  Combinadas o “Combi”, es la combinación de 3 o más selecciones en eventos distintos (a diferencia de la múltiple, no es necesario acertar todos los pronósticos para ganar un premio).

En las Combinadas se hace una apuesta a cada una de las combinaciones posibles entre todos los resultados de los eventos apostados. Los premios son acumulativos, si aciertas una apuesta triple también ganarás el premio correspondiente a las tres apuestas dobles que resultan de la combinación de los tres pronósticos acertados. A mayor número de pronósticos acertados, mayor será el premio. Todo esto parece complicado, pero en sumamente sencillo. De verdad !!!

* Apuestas a Ganador y Colocado: (Each Way en inglés) Consiste básicamente en pronosticar que una apuesta ganará, o bien que terminará clasificada entre las dos, tres o cuatro primeras posiciones. Dependiendo del número de participantes, sabremos el número de posiciones que darán derecho a premio para el apostante.

Son dos apuestas diferentes (por el mismo importe) en un solo evento. Si la selección elegida gana la competición, se gana la apuesta de ganador y la de colocado. Si no, aún se puede ganar la apuesta de colocado. Evidentemente, si aciertas solo la apuesta de colocado, el cobro será mucho menor.

* Apuesta Gemela: o gemela directa, se pronostica en una carrera que caballo o galgo será el primero y cual el segundo. Para que la puesta resulte ganadora, es necesario acertar los dos.

* Apuesta Gemela Reversible: Igual que la anterior, pero sin importar quien es el primero y el segundo. Al constar de dos posibilidades, tendremos que pagar dos apuestas.

* Apuesta Gemela Combinada: Se seleccionan 3 o más caballos o galgos en una carrera. Con las tres selecciones se pueden sacar 6 posibilidades, por lo tanto son 6 apuestas posibles. Se abonará un importe por cada una de ellas.

* Apuesta Gemela Doble: Se eligen 2 carreras y se seleccionan los 2 caballos o galgos de cada una de ellas que llegarán primero y segundo. Los caballos o galgos seleccionados deben llegar en el orden pronosticado. Cualquier otro resultado haría a la apuesta perdedora.

* Apuesta Gemela Doble Reversible: Es igual que la gemela doble, salvo que en este caso no importa el orden, mientras que los dos primeros sean los seleccionados.

* Apuesta Gemela Doble Combinada: Se eligen 2 carreras y se seleccionan, como mínimo, 3 caballos o galgos en cada una. Se realizan tantas apuestas como posibles combinaciones existan entre ellas.

* Apuesta Trio: Se seleccionan 3 caballos o galgo y sus posiciones (1º,2º y 3º). Hay que acertar las tres posiciones para ganar la apuesta.

* Apuesta Trio Combinado: Se seleccionan como mínimo 3 caballos o galgos en una carrera, jugando por las diferentes combinaciones entre 1º, 2º y 3º. Cada combinación es una apuesta diferente y como tal, hay que pagarlas.

(estas últimas apuestas son exclusivas para las carreras de caballos y de galgos. Existen diferentes tipos de carreras de caballos en diferentes tipos de hipódromos. Las carreras llanas o “Flat Racing”, son carreras rápidas en distancias relativamente cortas, entre 1.000 y 3.200 metros. Las carreras de obstáculos o “National Hunt” son de mayor longitud, entre los 3.200 o 4.800 metros y son más espectaculares).

¿y cuanto es lo mínimo que puedo apostar?, pues muy fácil, cada tipo de apuesta tiene un mínimo que viene predefinido. Las cantidades superiores a este mínimo han de ser múltiplos para que puedan apostarse. En Victoria-Gran Casino Aranjuez, la apuesta mínima para una sencilla es un de 1 €, y la mínima para las combinadas, es de 0,20 € por apuesta.

¿y el máximo?, pues en apuestas Victoria los máximos se regulan por ganancias máximas. O sea, que puedes conocer el máximo que puedes ganar dependiendo del tipo de apuesta o evento. Aquí os lo detallo un poco más:

* Nivel 1 de fútbol (1ª división, Premier, Serie A, Copa del Rey, Internacionales, Champions, UEFA): Premio máximo 500.000 €

* Resto de fútbol europeo: 100.000 €

* Resto de fútbol no europeo: 50.000 €

* Fútbol Americano, Rugby, Golf : 500.000 €

* Atletismo, Automovilismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Deportes de Invierno, Fútbol Sala, Hockey sobre Hielo (NHL), Motociclismo, Pelota Vasca, Remo/Vela, Snooker, Tenis: 100.000 €

* Cualquier otro evento deportivo no indicado: 25.000 €

* Otras apuestas: 25.000 €

* Carreras de Caballos en Gran Bretaña e Irlanda: 500.000 €

* Carreras de Caballos en Sudáfrica: 250.000 €

* Carreras de Caballos en España: 250.000 €

* Carreras de Caballos en el resto de países: 100.000 €

* Carreras de Galgos: 500.000 €

Como en todo lo referente al juego, existen limitaciones sobre la participación en estas apuestas. Tienes que ser mayor de edad para poder apostar, las personas que tengan prohibido el acceso al juego o que estén inhabilitadas por orden judicial para su uso, los accionistas o titulares  de la empresa comercializadora, así como sus directivos o empleados y cónyuges y familiares de primer grado, no pueden realizar dichas apuestas.

Tampoco pueden participar los jugadores, entrenadores, directivos u otros participantes directos del acontecimiento objeto de la apuesta (tampoco árbitros y jueces que ejerzan en el acontecimiento).

Los funcionarios encargados de la inspección no podrán tomar parte.

Condiciones Generales:

Existen una serie de condiciones a la hora de fijar el resultado final de nuestra apuesta. Es conocido que un acontecimiento deportivo puede ser modificado , cancelado o resultar afectado por múltiples condicionantes.  ¿Que pasa si el partido termina en prorroga, o en penaltis, o se suspende?, a continuación despejamos estas dudas:

- Fútbol: 1- Si la apuesta es a resultado final, o cualquiera de la dos partes, solo cuenta el resultado final después de los 90 minutos y el descuento. Ni prórroga ni penaltis.

2- Si la apuesta es a primer gol o último gol, si el jugador es sustituido antes de que se marque el primero, la apuesta se considera perdedora. Si el jugador no salió a jugar o entra después del primer gol, la apuesta es anulada. No se tendrán en cuenta los goles en propia meta.

3- Si la apuesta es a total de goles marcados, cuentan también los marcados en propia meta. No se contabilizan los goles marcados en la prórroga o en los penaltis.

4- Si la apuesta es a cual de los dos equipos pasa una eliminatoria, se tiene en cuenta el resultado de la prórroga y la tanda de penaltis.

- Baloncesto: 1-Si un partido se suspende una vez comenzado el juego, las apuestas con handicap y las apuestas a total de puntos se declaran nulas y se devuelven los importes de las apuestas sencillas.

2- En los partidos de baloncesto europeo, la prórroga sólo se contabiliza en las apuestas a “Ganador del partido”.

3- En los partidos de la NBA y de la NCAA la prórroga se contabiliza en las apuestas con handicap y en las de “Ganador del partido”, pero no en las de “Margen de Victoria”.

- Formula 1 y Motociclismo: 1- El podio es el que determina el resultado final de cara a las apuestas, cualquier cambio posterior no será tenido en cuenta.

2- Si la apuesta es a “Campeón del mundo”, se tienen en cuenta los puntos sumados al final de la última carrera, sin tener en cuenta cambios posteriores.

- Tenis: 1- En caso de que un partido comience pero no finalice por completo, no estableciéndose un ganador oficial por parte del organismo competente, las apuestas a “Ganador y “Resultado por sets” se declararán nulas.

2- Las apuestas mantendrán su validez si hay un cambio de superficie de juego, cambio del lugar de la celebración del partido, cambio de tipo de pista abierta a cerrada (o al contrario) y cambio de fecha y hora (siempre y cuando el partido siga formando parte del mismo torneo).

- Ciclismo: 1- En una apuesta a “Ganador de la etapa”, el podio determina el resultado final. Sin tener en cuenta cambios posteriores.

- Carreras de Caballos: 1- En caso de empate, si no hay un multiplicador, el importe del premio se divide entre el número de caballos empatados.

2- Si un caballo se retira de la carrera, el premio potencial podría sufrir una deducción. Las deducciones (conocidas como regla número 4), se llevan a cabo para evitar el fraude. En caso de retiradas de un caballo favorito, no se puede ofrecer el mismo multiplicador que se le asignó al principio.

- Carreras de Galgos: 1- El inicio de la carrera lo marca la salida de la liebre y no la salida de los galgos de los cajones.

2- Si se apuesta a un número de cajón en vez de al nombre, no se declarará nula la apuesta si el galgo que ocupaba el cajón originalmente, se retira antes del inicio de la carrera. Si el galgo de ese cajón gana la carrera, la apuesta resulta ganadora. Apostar al número del cajón no es lo mismo que apostar al nombre del galgo.

3- Aunque una carrera se declare nula, lo más habitual es que se intente repetir durante la jornada, así que normalmente debemos esperar a que termine el programa del día en el canódromo para que, en el caso de no haberse repetido, se declare nula y se devuelva el importe apostado.

-Béisbol: 1- En un principio, si hay un cambio de pitcher durante el partido, las apuestas de declararán nulas.

Esto es todo (o incluso más) de lo que debéis conocer del mundo de las apuestas deportivas antes de probar suerte.

Como siempre, cualquier duda que tengáis o cualquier cosa que queráis preguntar, os animo a realizarlas. Os contestaré lo antes posible.

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