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El flop

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El flop es un momento crucial en el Texas Hold’em. Es importante determinar de inmediato si su mano tiene un valor antes de empezar a ponerle fichas al bote. Muchos jugadores consideran que el turn es la ronda de apuestas más importante, ya que es más caro, pero es a menudo el error cometido en el flop que crean nuevos errores en el turn y river. Por ejemplo, si realiza un proyecto débil en el flop y continúa en el turn sólo para perder frente a una mejor mano, fue probablemente un error en el flop que lo lleve a perder varias apuestas.

Veamos las consideraciones más importantes que usted debe evaluar en cada flop.

  • La fortaleza de su mano – ¿Qué tan fuerte es su mano? ¿Su mano debe ser protegida? ¿Se puede jugar lento? ¿Si usted tiene un proyecto, que tan fuerte es?
  • El tipo de flop – ¿Qué tan fuerte es su mano en relación con cada tipo de flop? En general, los siguientes tipos de flop son peligrosos a menos que le den una mano muy fuerte: todas las cartas altas, un par alto o bajo, tres del mismo palo, y tres conectadas. Dos cartas del mismo palo en el flop o dos cartas conectadas también presentan peligros requieren que abandone la mayoría de sus proyectos débiles.
  • El número de oponentes – Entre más opositores estén en su contra, mayor será la probabilidad de que un oponente tenga una mano fuerte. Contra tres o más oponentes, normalmente se debe asumir que un oponente tiene una mano fuerte, si se apuesta, por tanto, contra varios oponentes necesita limitar jugar contra ya sea una mano fuerte o un proyecto fuerte (a menos que el bote sea muy grande, en cuyo caso podría ser posible ir la apuesta con un proyecto débil). Usted puede considerar hacer un farol o un semifarol contra uno o dos oponentes, ya que hay una posibilidad de que nadie haya sido ayudado en el flop. Farolear contra tres oponentes raramente funciona y no se recomienda en contra de cuatro oponentes.
  • Las manos posibles de los ponentes – Usted debería tratar de determinar las posibles manos de sus oponentes basado en sus posiciones, las apuestas del preflop, y las apuestas después del flop. Una vez que ha entendido sus posibles manos usted puede determinar la fortaleza relativa de su mano. Recuerde que entre mas de los jugadores permanecen en la mano mayor es la probabilidad es de que alguno tenga una mano tal como una tercia o dos pares. Una consideración importante cuando usted esta tratando de evaluar la posibilidad de que su proyecto es confiable. ¡Cuando usted proyecta y va las apuestas quiere ganar!
  • El tamaño del bote – El tamaño del bote puede tener un gran impacto en la estrategia que usted escoja. Cuando usted tiene una mano muy fuerte, puede algunas veces jugar lento cuando el bote es pequeño, pero debe jugar agresivamente cuando el bote es grande. El tamaño del bote puede determinar como se debe de tratar de proteger una mano vulnerable. Los botes grandes dan mejores posibilidades completar mas proyectos que los botes pequeños. Siempre esté alerta del tamaño de bote cuando haga decisiones.
  • Costo potencial de la apuesta – Jugar dos apuestas puede decrecer mucho sus posibilidades. Siempre evalúe su posición relativa a los jugadores que quedan en la mesa. Muchas veces usted necesita tirar sus cartas a las que de otra forma usted pagaría la apuesta cuando hay la posibilidad de un aumento detrás de usted. Por ejemplo, cuando en una posición temprana un jugador apuesta y usted debe actuar con un proyecto débil, usualmente debe abandonar sus cartas si hay muchos jugadores tras de usted que pueden aumentar.

En cada flop, usted debe ir a través de algunos procesos básicos. Primero, evaluar el tipo de flop y entonces en la fortaleza de su mano en relación a ese flop. Siguiente, compare su mano con las manos posibles de sus oponentes. Finalmente, determine su mejor estrategia basado en las posibilidades que usted tiene de obtener el bote.

Veamos varios ejemplos para mostrar como un par alto puede ser una mano fuerte o una mano muy débil dependiendo del tipo de flop. Note que A D♣ cambia de valor dependiendo del flop.

D 5 2♣

Este es un flop muy bueno para A D♣. Usted tiene el par más alto con el mejor kicker. No hay color o escalera posible para sus oponentes.

D 5 2

Este también es un buen flop, pero ahora usted puede estar en contra de un proyecto de color.

D 5 5

Cuando viene un par en el flop y usted no tiene tercia o un full house, usted debe proceder con cuidado. El riesgo depende del número y la posición de sus oponentes. Si usted esta en contra de un jugador fuerte que se encuentra en posición temprana, un flop con D55 no debe ser muy peligroso. Si hay cinco contrincantes aun en la mesa incluyendo las dos ciegas, entonces D55 disminuye el valor de su par alto.

D 9 9

Este flop también tiene un par pero ahora hay más problemas posibles. El par es relativamente alto, entonces es más posible que un jugador tenga un 9 que un 5. Muchos jugadores jugarán J9, D9, Q9, etc., cuando ellos generalmente tiran manos con 5. El flop tiene además dos cartas conectadas, entonces usted puede estar en contra de un proyecto de escalera.

D 9 9

Agréguele un proyecto de color a este flop muy peligroso.

D 9 8

Otro flop muy peligroso. Usted puede estar en contra de una escalera o al menos un buen proyecto de escalera. Manos tales como KJ, AJ, KQ y QJ son todas manos peligrosas en contra de su par. Usted probablemente debía tirar sus cartas si está en contra de varios oponentes y uno o dos de ellos están mostrando mucha agresión.

D 9 8

Agréguele un proyecto de color para hacer a este flop aun más peligroso.

D 9 8

¿Podría ser peor? Usted tiene el par más alto pero debe preocuparse de los colores, escaleras, y cartas altas. Si usted no está aun derrotado y agonizando, cualquier corazón, K, Q, J, 9, 8, 7, o 6 pueden ser malas noticias.

Miremos ahora varios tipos de flops y sus características y consideraciones de cada uno.

Los principales tipos de flops son los siguientes:

• Tercia
• Par alto
• Par bajo
• Dos del mismo palo
• Tres del mismo palo
• Dos conectadas
• Tres conectadas
• Todas son cartas altas
• Todas de distinto palo con una carta alta
• Todas de distinto palo y bajas

Tercia

Un flop con una tercia tal como JJJ acurre solo una vez cada 425 manos. Si usted tiene mucha suerte para tener una cuarteta, usted probablemente debería jugar lento, además usted podría jugar agresivamente si cree que un oponente le dará buena acción cuando sus dos primeras cartas es un par alto. Un par en las dos primeras cartas es una mano fuerte ya que es muy poco probable que su oponente tenga una cuarteta. Obviamente que entre mayor sea su par es mejor, y se debe tener cuidado cuando se tiene un par medio o pequeño contra cartas altas. En una situación de un enfrentamiento de uno contra uno, otra mano jugable sería un as con carta alta, a menos que el oponente hubiera aumentado antes del flop con un par posible en sus dos primeras cartas.

Par alto

Un flop con un par alto tal como QQD o JJ6 es siempre peligroso ya que muchos jugadores juegan sus cartas altas. Se necesita un full house o una tercia para sentirse confortable con la mano. En la mayoría de los casos, cuando se apuesta en el flop y un segundo jugador va la apuesta, usualmente se pierde si no se tiene una tercia a algo mejor. Los pares altos en las dos primeras cartas compiten decentemente si no siente el riesgo de que un oponente tenga una tercia es bajo. Esto depende principalmente del número de jugadores en la mesa en contra de un oponente, un par fuerte en las dos primeras cartas usualmente es una buena mano, pero con cuatro o cinco jugadores viendo el flop se debe jugar cautelosamente.

Los proyectos de escalera bajan significativamente su valor con un par en el flop. Es posible que usted este pereciendo si un oponente ya tiene un full house. Por ejemplo, si usted tiene KJ con QDD como flop, usted está en proceso de ser derrotado si un oponente tiene QQ, DD, o QD. Además note que su proyecto de escalera solo tiene cuatro posibilidades si un oponente tiene AD o D9. Otro problema con estos flops es que aun cuando usted complete su proyecto en el turn, un oponente con tercia tiene diez posibilidades para ganarle en el river. Por esta rozón, tenga cuidado cuando juga proyectos de color y de escalera en el flop cuando hay un par alto. Las excepciones son cuando usted está relativamente confiado que un oponente no tiene una tercia o que usted tiene muy buenas posibilidades de ganar el bote.

Par bajo

Compare QTT con un flop de Q55. La mayoría de los buenos jugadores no jugarán una mano con un 5 a menos que ellos puedan ver el flop a un costo bajo en una posición tardía o en las apuestas ciegas. Si el bote fuera aumentado antes de flop y no hay muchos oponentes, usualmente usted puede preocuparse menos con un par bajo en el flop. A la inversa, si las ciegas están jugando o hay muchos jugadores en la mesa, proceda con cuidado como se indicó en la sección ‘Par alto’.

Dos del mismo palo

Una de las primeras cosas que usted debe buscar en el flop es ya sea o no son dos cartas del mismo palo. Usted puede jugar siempre los proyectos de color cuando no hay par y cuando menos dos jugadores permanecen en la mano. Casi siempre vale la pena jugar su proyecto de color a menos que el bote sea pequeño y usted está seguro de que su oponente tiene un mar más alto que las dos cartas en su mano.

Si usted tiene un proyecto de color, se debe preocupar de que otros jugadores tenga un proyecto de color también. Si hay varios jugadores que van a la apuesta con dos cartas del mismo palo en el flop, está casi garantizado que al menos un oponente tiene un proyecto de color. Todas las manos pierden valor en contra de dos cartas del mismo palo en el flop. Esto significa que las manos extremas con las cartas de distinto palo deberían se desechadas cuando en flop trae dos cartas del mismo palo. Cartas fuertes tales como un par alto son usualmente aun buenas manos, pero usted puede necesitar abandonar sus cartas si una tercera carta del mismo palo viene en el turn o en el river. Las cartas altas pierden significativamente su valor con dos cartas del mismo palo en el flop.

Si usted tiene un as o rey del mismo palo que las dos cartas del mismo palo del flop, usted tiene un proyecto de color con tres cartas del mismo palo, lo cual le agrega un poco de valor extra a su mano. Con un bote grande en contra de varios jugadores, agregar un proyecto de color de tres cartas a lo que sería de otra forma una mano mediocre puede hacer a su mano redituable. Por ejemplo, un par medio con una carta alta podría convertirse en redituable si usted tiene además un proyecto de color de tres cartas y el bote es muy grande.

Tres del mismo palo

El hecho de que tres cartas del mismo palo ocurran en el flop se presenta solo en 5% de las veces. Si usted tiene un color alto, puede considerar jugar la mano lentamente para atrapar a sus oponentes. Generalmente usted debería jugar colores que no son tan altos, pero usted necesita proteger su mano y puede esperar tener buena acción con jugadores que también tienen proyectos de color.

Si usted tiene un proyecto de color con una de las dos cartas altas del color, siempre puede jugar hasta la carta del river. Usualmente debe abandonar los proyectos de color con la tercera o cuarta carta más alta del color a menos que su mano tenga otras posibilidades, si tiene una tercia, puede jugarla con fortaleza si siente que nadie tiene un color; de otro modo, usted aun puede jugar hasta el river con un proyecto de full house. Todas las otras manos deben ser jugadas con cuidado. Las escaleras también pueden ser jugadas en la mayoría de los casos.

Los proyectos de escalera no valen la pena jugarlos a menos que su mano tenga otras posibilidades y usted sienta que nadie tiene un color. Los pares medios y bajos deben ser tirados en casi todas las circunstancias. Los pares altos a veces pueden ser jugados conservadoramente hasta la carta del turn, especialmente contra varios oponentes. Las cartas altas casi nunca deben ser jugadas a menos que se tenga un buen proyecto de color.

Dos conectadas

Un proyecto de escalera con los extremos abiertos es una mano fuerte con un flop con caras de distinto palo. Estos proyectos son aun más fuertes si se tienen cartas altas. Por ejemplo, Q J es una mano muy fuerte con un flop de D 9♠ 5♣. La única vez que se debe considerar dejar un proyecto de escalera con los extremos abiertos con un flop sin pares y con cartas de distinto palo es cuando se está jugando contra un solo oponente, el bote es pequeño, y se está seguro que los oponentes tienen un par mas alto que tus dos cartas.

Si usted no tiene un proyecto, necesita estar preocupado de que sus oponentes si lo tengan, especialmente si las dos cartas conectadas son cartas altas. Por ejemplo KQ, QJ, JD, D9, 98, o 87, hay una buena posibilidad de sus oponentes tengan algún tipo de proyecto o una mano buena. Ya que a muchos jugadores les gusta jugar los cartas conectadas, dos pares son además un posibilidad. Dos cartas altas aumentan de valor cuando le dan un proyecto al que le falta una carta interior para completar la escalera.

Tres conectadas

Los flops con tres cartas conectadas son similares a los flops con tres cartas del mismo palo son muy peligrosos si tiene además dos cartas del mismo palo. Obteniendo con el flop una escalera superior no es ni cercanamente tan fuerte como obtener un color superior. Primero que todo, alguien puede tener un proyecto de color y ganar. En segundo lugar, su escalera podría perder frente a una escalera mas grande o podría obtener un bote dividido. Las escaleras deben ser jugadas casi siempre agresivamente y nunca lentamente.

Si usted tiene un proyecto, asegúrese de que lo llevará hasta el final. Por ejemplo, tener A6 con un flop de 987 no es una mano muy fuerte, un diez le dará una escalera pero puede darle a alguien más una escalera mayor. AD es una mano mucho mejor, ya que una J o un 6 le dará una escalera y usted puede solo perder específicamente con QT.

Los pares altos deben ser jugados con cuidado ya que usted puede estar en contra de una escalera o de dos pares. Cualquier par menor debe casi siempre ser desechado, a menos que su kicker le dé otras posibilidades. Un par alto con un proyecto de escalera es una mano fuerte ya que minimiza la probabilidad de que alguien tenga una escalera o un proyecto de escalera. Estas manos son fuertes porque usted tiene varias posibilidades si están en contra de dos pares.

Por ejemplo, JJ o DD serpia una mano fuerte con un flop de 987. Si un oponente tiene dos pares tal como 98, cualquier J, diez, 7, o 6 lo haría a usted el ganador. Cuando el flop tiene dos cartas conectadas, los pares altos son manos débiles a menos que además se tenga un proyecto. AA podrían ser desechadas en este caso en contra de un pareja de jugadores que van la apuesta en el flop.

Dos cartas altas con un proyecto de escalera al que le falta una carta interior pueden ser jugadas en algunas circunstancias si le dan a usted una escalera superior. Por ejemplo, QJ con un flop de 987 es una mano decente.

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