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¿Qué clase de mano puedes tener?

Hay que distinguir entre tres clases diferentes de parejas: middle pairs, top pairs y overpairs.

¿QUÉ ES UNA MIDDLE PAIR?

Tienes una middle pair cuando tus dos cartas forman una pareja y en la mesa solo hay una carta superior a tu pareja, siempre y cuando esa carta no sea un As.

¿QUÉ ES UNA TOP PAIR?

Tienes una top pair cuando una de tus cartas de tu mano inicial te permite hacer una pareja con la carta más alta de la mesa.

¿QUÉ ES UNA OVERPAIR?

Una overpair es una pareja de mano que es mayor que todas las cartas de la mesa.

¿QUÉ ES UN OESD?

Cuando tienes cuatro cartas seguidas, por ejemplo, 4, 5, 6, 7, tienes un OESD (proyecto de escalera abierta).

Al tener cuatro cartas seguidas solo necesitas una más, ya sea como primera o última carta, para completar una escalera. Este proyecto de escalera debería ser el único que deberías jugar. Nunca deberías jugar tu mano cuando la que te falte sea una carta en mitad de la secuencia, por ejemplo 4, 5, 7, 8.

Como suele pasar en el Texas Hold’em, da igual si estás utilizando tus dos manos iniciales y tres cartas de la mesa ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE COLOR?o si solo estás usando una de tu mano y cuatro de la mesa.
Si, por ejemplo, tuvieras dos ases y en el flop hubiera tres cartas más bajas, tendrías una overpair.

Si, por ejemplo, tuvieras un As y una Jota, tendrías una top pair cada vez que la carta más alta de la mesa fuera un As o una Jota.

Si, por ejemplo, tuvieras dos Jotas y hubiera un Cuatro, un Ocho y un Rey en el flop, tendrías una middle pair, ya que solo hay una carta que supera a tu pareja, el Rey.
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE COLOR?

Cuando tienes cuatro cartas del mismo palo, tienes un proyecto de color.

Una carta más de dicho palo y ligarías un color.

¿Cómo deberías jugar tu mano?

Si has subido antes del flop

Si has subido antes del flop, jugar tu mano después del mismo es relativamente fácil. Tu objetivo es hacer all-in siempre que tengas una de las manos de más arriba o con una mano mejor, como un color.

Juegas: middle pairs, top pairs, overpairs, OESD, proyectos de color y cualquier mano mejor, como dobles parejas, tríos, etc.

Cómo jugar tu mano:

  • Si nadie ha apostado o subido, apuestas aproximadamente 2/3 del bote.
  • Si alguien ha apostado o subido antes que tú, vas all-in.
  • Si apuestas y alguien sube después de ti, vas all-in.
  • Si una apuesta o subida te costaría más de la mitad de tu stack, vas directamente all-in.
  • Si uno o más oponentes solo ven tu apuesta o subida en el flop, haz all-in en el turn.

¿Qué pasa si tu mano no es jugable?

Si no tienes una mano jugable lo normal es que abandones sin invertir más dinero. En el caso de que puedas “pasar” deberías procurar hacerlo para ver la carta del turn gratis, ya que puede que tu mano mejore. En ese caso sigue jugando como si hubieras ligado en el flop.

En el flop hay dos excepciones.

Caso 1: si el bote es el doble de tu stack al comienzo de una ronda de apuestas, haz all-in sin importar lo que haga tu oponente o qué clase de mano tengas.

Caso 2: si has subido tras el flop y te enfrentas a un único adversario en el flop, apuesta aproximadamente 2/3 del bote, aunque no hayas ligado nada. Da igual qué clase de mano tengas en ese momento, tu apuesta es un farol. No olvides que solo deberías hacer esto cuando te enfrentas a un solo oponente que ni ha apostado ni subido.

Si tu oponente sube, tira tu mano. Si ve la apuesta, tendrás que abandonar tu farol, a menos que ligues con la carta del turn. Si en el turn logras una mano como una middle pair o top pair, haz all-in.

Si no has subido antes del flop

Si no has subido antes del flop, tras el mismo deberás jugar de otra forma. Normalmente este caso solo se dará cuando estés en la ciega grande y nadie haya subido antes del flop.

Lo primero, no deberías jugar ninguna mano que todavía deba mejorar. Esto significa que nada de ir en pos de OESD o proyectos de color.

Y lo segundo es que ya no deberías jugar middle pairs y solo top pairs cuando tu otra carta inicial (también llamada kicker) sea una Jota o superior.

Juegas: top pairs (con al menos una Jota de kicker), overpairs y cualquier otra mano mejor, como dobles parejas, tríos, etc.

Cómo jugar tu mano:

  • Si no ha apostado nadie, apuestas aproximadamente 2/3 del bote.
  • Si alguien ha apostado, vas all-in.
  • Si has apostado y alguien te resube, haz all-in.
  • Si una apuesta o subida te cuesta más de la mitad de tu stack, haz all-in.
  • Si uno o más de tus oponentes se limitan a ver tu apuesta, en el turn haces all-in directamente.

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